Taminango, entre los 10 mejores de Nariño

El municipio ubicado en la cordillera nariñense, Taminango fue reconocido entre los 10 mejores administrados del departamento de Nariño durante los 7 primeros meses, por su gestión y aceptación por parte de las comunidades.

El mandatario que por segunda oportunidad rige los destinos de los recursos de esta localidad, Miller Urbano, dio a conocer que se han compactado diferentes proyectos construidos por y para la comunidad.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra un proyecto de restauración ecológica, el cual será presentado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad. Es el resultado de un trabajo articulado entre las alcaldías de Arboleda, San Lorenzo, Chachagüí y Taminango.

“Es un proyecto que supera los 12 mil millones de pesos, con el que se busca mejorar las condiciones ambientales en la región ubicada sobre la cuenca del río Patía”, puntualizó.

Además Urbano dio a conocer que aunando esfuerzos con los alcaldes de la cordillera se están gestionando los recursos requeridos para la construcción de un hospital de alta complejidad en el corregimiento de El Remolino.

“En mi primera administración adquirimos un lote con todas las especificaciones requeridas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la construcción del hospital de nivel 1D, proyecto que beneficiaría a más de 100 mil habitantes del territorio y zonas aledañas, cuenta con el aval del gobernador de Nariño, John Rojas y su inversión supera los 12 mil 500 millones de pesos. Esperamos ofrecer en estas instalaciones especialidades como pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, medicina interna y quirófano, entre otros servicios”, aseveró.

Por otro lado, en el sector vial se busca la culminación del proyecto de pavimentación de la vía Panoya, del sector panamericano hasta el casco urbano de Taminango, donde actualmente se encuentran en condiciones óptimas 6 kilómetros y faltan 11 kilómetros más; iniciativas que desde la Administración municipal se gestiona financiación a través del Sistema General de Regalías.

Proyectos de pavimentación

Dijo que se buscan recursos para la pavimentación de la vía que comunica a Taminango con los municipios de San Lorenzo y La Unión. “Esta iniciativa de adecuación de este tramo vial mejorará las condiciones de los productores de la zona. Este proyecto se ha presentado ante el Departamento de Prosperidad Social y la Gobernación de Nariño”, puntualizó.

Precisó que los proyectos para la construcción de placas huella y vías veredales han sido priorizados por la Administración municipal, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.

“Estamos empeñados en construir la galería municipal, polideportivos y otros escenarios deportivos, pensando en el sano esparcimiento de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

Manifestó que se han presentado propuestas a los programas de mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda rural, para beneficiar a la comunidad en condición de vulnerabilidad de nuestro territorio.

Finalmente mencionó que un proyecto priorizado por la Administración municipal es el alcantarillado para la cabecera de esta localidad, a través del cual se busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

La inversión en esta iniciativa es de aproximadamente 4 mil millones de pesos. En lo referente al acueducto que tiene una red de conducción de 70 kilómetros desde la quebrada El Molino del municipio de San Lorenzo y más de 30 años de servicio, se requiere una reparación, cambio total o parcial de la tubería de conducción para garantizar el líquido vital a la comunidad.

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

Cayó alias ‘Boro’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y señalado del crimen de tres personas

Read Next

Nariñenses se destacan en el despecho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *