Cada tres días desaparece una persona en Colombia por el conflicto armado

Los datos entregados por el CICR alertan por casos de desaparición forzada que no cesan tras el acuerdo de paz.


Por: Uriel Rodríguez, BLU Radio

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja los datos de desaparición en Colombia no son alentadores y el reto cada vez es mayor para localizar a quienes han sido desaparecidos, pues en el país hay más de 120.000 familias que merecen saber qué pasó con sus cercanos. 

Sin embargo, los protagonistas del conflicto armado que no cesa, cada tres días desaparecen a una persona, y aunque se haya firmado el acuerdo de paz hace casi cuatro años, solo entre enero de 2017 y agosto de 2020, son 2.047 casos de desaparición los que ha informado el CICR. De ellos, 444 han ocurrido en este periodo.

Pero el comité ha dicho que preocupa aún más por las dificultades que se presentan por el COVID-19 y poder atender de forma oportuna las denuncias, activar las búsquedas y acceder al Estado cuando sucede un caso. 

“A lo anterior se suman dos elementos adicionales preocupantes: por un lado, diversos actores armados restringen la libre circulación de civiles en medio de la pandemia, lo que hace que muchas familias no puedan salir a realizar las diligencias relacionadas con sus familiares desaparecidos. Por el otro, muchos familiares de personas desaparecidas se sostienen de economías informales, las cuales se han visto afectadas durante la pandemia, situación que los ha puesto en el debate entre salir a procurarse el sustento diario o dedicarse a la búsqueda de sus seres queridos”, dice el CICR.

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

Maluma – Hawái

Read Next

«Usted es igual a Maduro»: Petro acusa a Duque de construir una dictadura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *